VermisLAB

Centros Makers / VermisLAB

Identificación del Recurso

  • Nombre:
    VermisLAB
  • Email:
    lab@vermislab.com
  • Dirección:
    Rúa do Tambre, 61, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña
  • Página WEB:
    https://www.vermislab.com/
  • Teléfono:
    +34881251572
  • Naturaleza Jurídica :
    El proyecto VermisLAB forma parte del grupo Design Thinkers & Makers S.L.
  • NUT3:
    A Coruña (ES111)
  • Recurso Profesional Maker :
    Vermislab

Imágenes

Responsable

  • Nombre:
    Enrique Manuel Saavedra Martínez
  • Función:
    Director
  • Email:
    admin@vermislab.com
  • Teléfono :
    +34622863295

Público Objetivo

  • Niños/as (3-10)
  • Jóvenes (11-17)
  • Adultos (18-65)

Misión y Objetivos

El objetivo principal de la organización es ayudar a provocar un cambio en la educación a través de la ciencia, la tecnología y el pensamiento de diseño, así como democratizar la innovación para los niños/as. VermisLAB se articula alrededor de tres modelos de pensamiento que en diferentes momentos históricos revolucionaron la innovación a nivel mundial. Uno de ellos es el Design Thinking, una metodología ágil de innovación centrada en las necesidades de las personas, que conjuga el pensamiento creativo con el analítico y que potencia la visión integral y el trabajo en equipo. Está promovida por la Universidad de Stanford y fue utilizada por empresas como IBM, Google o Toyota. El segundo modelo de pensamiento es el Movimiento Maker, basado en la colaboración y la experimentación en redes de comunidades abiertas. Esta forma de innovación fue lo que posibilitó entre otras cosas a expansión de la impresión 3D y de los espacios maker por todo el mundo. Más recientemente, la comunidad maker fue clave en la lucha contra la crisis del covid-19. Muchos expertos afirman que este movimiento nos está llevando a una nueva revolución industrial y actualmente empresas como Tesla o General Electric ya forman parte del mismo. El Pensamiento Científico es la tercera pata de la filosofía de VermisLAB. El método científico se basa en la experimentación constante y en el concepto de prueba – error a partir de una hipótesis previa. Este es el motivo por el que no penalizan el error, sino que lo entienden como una herramienta que permite mejorar de forma constante. Gracias a este modelo de pensamiento, la ciencia ayudó entre otras cosas a vivir más años, a explorar otros planetas o a desarrollar tecnologías que permitieron evolucionar a la especie humana. Uno de los objetivos del proyecto es favorecer la accesibilidad al conocimiento y al uso de las nuevas tecnologías a todo el mundo, independientemente de la condición económica o social. Es por esta razón por la que colaboran con distintas asociaciones para favorecer el acceso a las distintas actividades a todas las personas y colectivos. Actualmente tienen acuerdos con la asociación Arela y con la Cruz Roja de Santiago de Compostela, ofreciendo una serie de plazas gratuitas tanto en los talleres como campamentos, con el objetivo de integrar a aquellos/as niños/as que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Principales Fuentes de Financiación

Financiación propia

Actividades Realizadas

Tipo Breve Descripción Nº/Año %
Talleres formativos Gran variedad de oferta de talleres relacionados con la electrónica, robótica, programación, videojuegos, ciencia, economía circular, creatividad, realidad virtual, drones, etc. En VermisLAB se llevan a cabo actividades extraescolares en las que se trabajan los campos de la robótica, la programación, la impresión 3D o la ciencia desde un punto de vista práctico y experiencial. En concreto, ofrece talleres de: robótica, impresión 3D, programación, electrónica, RV y aumentada, drones, gaming, economía circular, ciencia, creatividad, talleres tecnológicos para adultos y talleres tecnológicos para empresas. 20
Formación Cursos de Arduino, ciencia, robótica, diseño de videojuegos, programación, e impresión 3D. 10
Otras Oferta de campamentos científicos, tecnológicos y creativos: Campamentos de BioTecnología, Campamentos de Gastrociencia, Campamento Espacial. 10
Otras Actividades relacionadas con el fomento de la cultura maker en los más jóvenes 60

Equipamientos

Tipo Descripción Cantidad
Ordenadores 40
Tablets 20
Impresoras 2
Impresoras 3D 5
Tarjetas/circuitos 100
Multímetros 5
Consolas videojuegos 2
Soldadores 10
Equip. RA/RV 1
Drones 2
CNC 1
Robots 5

RR.HH./Equipo

Nombre Función Competencias Voluntario
Enrique Saavedra Director Ingeniería y Diseño N
Víctor Álvarez Monitor
Carmen Castro Monitora
Carmela Salguero Monitora
Yolanda Iglesias Monitora
Rafa Couto Monitor
Hilda Cuba Monitora
Álvaro Rey Monitor
Sara Marsillas Monitora
José Valentín Monitor
Carlos Valentín Monitor
Idoia Cuesta Monitora
Luis Mandayo Monitor
Adrián Sánchez Monitor
Miguel Ángel Vidal Monitor
Paz Picallo Monitora
José Rodríguez Monitor
Miguel Seoane Monitor
Enrique Saavedra Monitor
Mateo Mena Monitor
Cati Gost Monitora
Alberto Otero Monitor
José Carlos Castro Monitor
Cristina Nieto Monitora
Sabela Fernández Monitora
Amador Pérez Monitor

Usuarios registrados

Grupos de Edad F M
Niños/as (3-10) 40 60
Jóvenes (11-17) 40 60
Adultos (18-65) 0 0
Mayores (66+) 0 0

Usuarios registrados que frecuentaran el centro el último año

Grupos de Edad F M
Niños/as (3-10) 40 60
Jóvenes (11-17) 40 60
Adultos (18-65) 0 0
Mayores (66+) 0 0

Servicios

Tipo servicios.descripción Nº/Año %
Consultoria digital & espíritu empresarial
Asesoramiento
Otras

Fortaleza

Interdisciplinariedad

Debilidad

Tamaño del equipo

Oportunidad

Formación online

Amenaza

Formación online de baja calidad y muy bajo precio

Protocolo de Seguridad

Protocolo definido por prevención de riesgos