Breve historia del proyecto: Espacio Vivo cuenta con 7 años de experiencia en el ámbito de la formación tecnológica. Comenzamos impartiendo formación a niñ@s de entre 4 y 14 años en centros educativos como actividad extraescolar. Casi simultáneamente comenzamos a impartir esta actividad, enfocada principalmente en robótica y programación, en nuestras instalaciones de la Calle Tierra en Ferrol. Allí, hemos gestionado numerosas actividades y proyectos, ayudando a emprendedores a lanzar actividades en nuestro Coworking que con el tiempo se han consolidado y les han permitido formar su propia empresa. Con el tiempo hemos ido desarrollando conocimiento y adquiriendo experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, realizando también actividades divulgativas de cierta envergadura como ferias maker en el Centro Comercial Odeón, o el Invasion Day en Ferrol, una gigantesca feria maker distribuida por todo el centro de la ciudad que simulaba una invasión alienígena y que contó con muchos makers colaboradores, teniendo mucha repercusión mediática, saliendo en directo en el telediario del mediodía en la TVG. Después de colaborar en 2018/2019 con la Tienda de Lego (TODO OCIO EDUCATION) impartiendo toda su formación tecnológica (basada en Lego) en su academia, decidimos comenzar un proyecto conjunto en unas nuevas instalaciones, en las que nosotros estaríamos a cargo de un espacio maker de 200 m2, y ellos aumentarían hasta 400m2 el espacio dedicado a tienda y exposición, consolidándose como referente nacional en el mundo Lego. El nuevo local está situado en el Centro Comercial COMCOR, en un emplazamiento privilegiado, la principal zona comercial de la Comarca de Ferrol. Abrimos el espacio maker en noviembre de 2019, comenzando esta nueva aventura de construir un espacio enriquecido donde gente de todas las edades pueda desarrollar su creatividad a través de la tecnología. Tras solo 4 meses de recorrido llegó el impacto de la pandemia. Pero en junio ya retomamos actividades formativas para pequeños y jóvenes durante todo el verano. Realizamos también cursos de impresión 3D para adultos. Disponer de un local amplio nos ha permitido desarrollar casi normalmente la actividad formativa desde septiembre, con todas las medidas higiénicas y de seguridad. Actualmente tenemos más de 50 alumnos que acuden semanalmente a e-makers lab para disfrutar y aprender con todo tipo de tecnologías: Robótica, Impresión 3D, Drones, Programación de videojuegos, etc. Nuestra visión es que el espacio maker e-makers lab se convierta en un lugar de aprendizaje e inspirador en el que los makers puedan formarse y una vez que adquieran cierto conocimiento puedan utilizar los recursos de los que disponemos para desarrollar sus propios proyectos.
Gestionar un espacio que sea inspirador para cualquier creador. Proveer de recursos y medios para que los creadores puedan desarrollar sus ideas. Estimular desde edades tempranas el manejo y el disfrute de la tecnología, ayudándoles a desarrollar sus talentos, aptitudes e intereses. Dar servicios a particulares, emprendedores y empresas como prototipado, asesoramiento, formación… Realizar actividades divulgativas. Que el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad sean referentes y guías en el desarrollo de proyectos y actividades.
Financiación propia. Los recursos económicos provienen del desarrollo de actividades formativas.
Tipo | Breve Descripción | Nº/Año | % |
---|---|---|---|
Acciones de Formación | 92,5 | ||
Asesoramiento | 2,5 | ||
Producción/Prototipos | 5 |
Tipo | Descripción | Cantidad |
---|---|---|
Ordenadores | 12 | |
Tablets | 15 | |
TV | 3 | |
Impresoras | 1 | |
Impresoras 3D | 6 | |
Tarjetas/circuitos | 15 | |
Multímetros | 1 | |
Consolas videojuegos | 3 | |
Soldadores | 4 | |
Sensores | 20 | |
Drones | 10 | |
Robots | Kits de robótica de todo tipo | 25 |
Nombre | Función | Competencias | Voluntario |
---|---|---|---|
Juan Carlos Meizoso Loureiro | Director/ formador | Psicólogo. Formador de Robótica, Diseño e Impresión 3D, Programación de videojuegos, Drones. | |
Lois Rodriguez Rodilla | Formador | Profesor. Formador de Robótica y Programación de videojuegos. | |
Samuel Barro Fernandez | Formador | Educador social. Robótica y Programación de videojuegos. |
Grupos de Edad | F | M |
---|---|---|
Niños/as (3-10) | 10 | 30 |
Jóvenes (11-17) | 2 | 13 |
Adultos (18-65) | 0 | 0 |
Mayores (66+) | 0 | 0 |
Grupos de Edad | F | M |
---|---|---|
Niños/as (3-10) | 0 | 2 |
Jóvenes (11-17) | 0 | 0 |
Adultos (18-65) | 0 | 0 |
Mayores (66+) | 0 | 0 |
Grupos de Edad | F | M |
---|---|---|
Niños/as (3-10) | 15 | 80 |
Jóvenes (11-17) | 3 | 14 |
Adultos (18-65) | 1 | 4 |
Mayores (66+) | 0 | 0 |
El espacio y sus posibilidades para el desarrollo de actividades creativas tecnológicas.
Espacio Maker de reciente creación, con pocos recursos de momento.
Pioneros en esta área geográfica. Situación privilegiada, con mucha visibilidad.
La falta de financiación y apoyos externos nos obligan a centrarnos más en actividades formativas (que ya dominamos y en las que ya somos un referente) y menos en innovación, prototipado, servicios empresariales, que son actividades nuevas para nosotros que requieren muchos recursos.
Nuestro protocolo de seguridad se basa principalmente en un aforo muy reducido para las clases, de máximo 6 alumn@s. Las aulas son amplias y permiten suficiente separación entre el alumnado. Los materiales se utilizan individualmente. Se toma la temperatura y se desinfectan las manos a la entrada y a la salida, incluso durante la actividad si hay mucha manipulación. En caso de cuarentenas o sospechas de contacto con positivos no se cobran las cuotas para incentivar que prevalezca el principio de prevención. Disponemos de purificador de aire específico para virus.